fbpx

¿Qué es un Gráfista?

En pocas palabras el Grafista es alguien dedicado al diseño gráfico, pero esta definición queda corta considerando el potencial de un artista gráfico.

Los diccionarios en Internet definen a un Grafista como:

1. m. y f. Especialista en grafismo (‖ diseño gráfico).

Entonces, ¿Un grafista es lo mismo que un diseñador gráfico? ó ¿el grafismo es lo mismo que el diseño gráfico? en términos generales Sí, pero va un poco más allá de eso, a mi la definición que más me gusta la encontré en un ensayo de publicidad que lo define de esta forma:

«Grafismo, grafista», derivados del griego, «dibujar», y próximos parientes de «gráfico», del latín graphicus, «dibujado de mano maestra», y más atrás del también griego, «hábil en el dibujo» (…) el grafismo es arte didáctico y social (…) es disciplina al servicio de algo, (…) tiene un denominador común: el entendimiento de las cosa a través del sentido de la vista (…) es la forma, (…).

Y con esta definición podríamos concluir que en realidad el Grafismo es un expresión visual con un propósito especifico, una definición mas formal  y exacta según el American Institute of Graphic Arts (AIGA) «Es el arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y experiencias con contenido visual y textual.» en pocas palabras el grafista se encarga de encarga de comunicar ideas o mensajes de manera visual. y estos visuales puedes ser desde cosas muy simples como un logotipo o una maqueta de una página web.

El diseño gráfico puede ser utilizado por emprendedores o negocios en crecimiento para promocionar y vender productos a través de publicidad, por sitios web para transmitir información complicada de manera clara y concisa a través de infografías, o por empresas para desarrollar una identidad a través del branding o diseño de marca.

¿El diseño gráfico en la actualidad?

El rol del grafista se compone de muchos campos y especializaciones, que van desde los impresos, el diseño web hasta los motion graphics,  algunos de los ejemplos de diseño gráfico más común actualmente son los relacionados a la tecnología:

El diseño de sitios web

Se encarga de la creación de páginas web atractivas e intuitivas para los usuarios. Esto incluye diseño general, combinación de colores, selección de fotografías y navegación.

El diseño de la experiencia del usuario (UX)

Se centra en garantizar que un sitio web, una aplicación o una interfaz y se basa en la usabilidad, la adaptabilidad y deseabilidad.

Motion graphics

Da vida a los elementos visuales a través de efectos especiales, para programas de televisión, videojuegos y películas.

 

¿Usos mas comunes del diseño gráfico?

Sin duda la publicidad es una de las áreas en donde el diseño gráfico ha encontrado

http://cargocollective.com/ngrafik/Graphism

https://grafista.pe/proyectos/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp